Portal de Trámites y Reclamaciones
Portal de Trámites y Reclamaciones
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¿Qué es el Portal de Trámites y Reclamaciones y para qué sirve?
El Portal de Trámites y Reclamaciones es un espacio de relación con el ciudadano, en el que éste puede relacionarse con Aena por medios electrónicos.
El Portal de Trámites y Reclamaciones ofrece la posibilidad de realizar online trámites que son competencia de Aena. Además pueden realizarse reclamaciones, quejas y sugerencias.
¿Qué es un certificado electrónico?
Es un documento electrónico, firmado electrónicamente por un tercero, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
El tercero que firma el certificado se denomina prestador de servicios de certificación. Si el prestador de servicios de certificación cumple los requisitos establecidos la Ley 59/2003, relativos a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presta, el certificado se denomina certificado electrónico reconocido.
¿Qué tipos de documentos electrónicos se admiten para su presentación en el Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena?
Aena ha establecido que los ficheros admitidos para presentar cualquier solicitud en el Portal de Trámites y Reclamaciones son los documentos electrónicos ofimáticos con extensión .pdf, .xsig.
El tamaño máximo admitido de los documentos presentados es de 2 MB por solicitud (suma de todos los ficheros adjuntados).
¿Por qué necesito un certificado electrónico para algunos servicios online?
Debido a los requisitos legales sobre la seguridad en la administración electrónica, para usar algunos de los servicios del Portal de Trámites y Reclamaciones que ofrece Aena se necesita un certificado electrónico reconocido. El certificado se usa para dos finalidades:
¿Qué certificados son válidos para su uso en el Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena?
Aena admite los certificados electrónicos de servicios de certificación reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por @firma (Plataforma de servicios de validación y firma electrónica del Ministerio de la Presidencia).
¿Dónde puedo obtener un certificado electrónico?
Para obtener un certificado electrónico reconocido es necesario dirigirse al prestador de servicios correspondiente. Si se dispone de DNI electrónico no es necesario solicitar otros certificados, ya que el DNI electrónico incorpora un certificado electrónico reconocido en el chip.
¿Qué es una firma electrónica, y qué hace falta para firmar electrónicamente?
Una firma electrónica es un fichero electrónico que se asocia con el documento electrónico que se firma, y que identifica quién es el firmante y qué es lo que ha firmado.
Para firmar electrónicamente se requiere un certificado electrónico.
¿La firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita?
Las firmas realizadas con certificados electrónicos reconocidos, como es el caso de los admitidos por Aena, se denominan firmas electrónicas reconocidas y permiten identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados.
La firma electrónica reconocida es equivalente a la firma manuscrita a todos los efectos legales.
¿Qué trámites puedo hacer a través del Portal de Trámites y Reclamaciones?
El Portal de Trámites y Reclamaciones ofrece la posibilidad de realizar online los trámites que son competencia de Aena.
Además, pueden realizarse reclamaciones, quejas y sugerencias a través del Portal de Trámites y Reclamaciones.
Para conocer la relación de trámites disponibles, pulse en la pestaña de Servicios Disponibles del Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena.
¿Cómo se realiza una solicitud on line con certificado digital?
Desde el Portal de Trámites y Reclamaciones, y una vez dentro del procedimiento seleccionado, al pinchar en el link correspondiente, el navegador solicita la introducción del certificado digital para realizar la autenticación del ciudadano.
El Portal de Trámites y Reclamaciones mostrará un formulario de solicitud para cumplimentar y, si fuera necesario, permite la posibilidad de adjuntar ficheros como información adicional.
Una vez cumplimentado el formulario, se pulsa el botón "enviar" y comienza el proceso de firma:
¿Qué es un documento electrónico?
Se denomina documento electrónico a la información de cualquier naturaleza guardada en un soporte electrónico con un formato determinado.
En algunos trámites del Portal de Trámites y Reclamaciones ofrecidos por Aena se necesita adjuntar y enviar documentos electrónicos.
¿Cómo puedo presentar un documento electrónico?
Los documentos electrónicos se pueden presentar utilizando la función de “adjuntar documentos” que se ofrece en los procedimientos online en el Portal de Trámites y Reclamaciones.
¿Cómo sé que Aena ha recibido los documentos electrónicos que presento?
Por cada documento presentado, se enviará un acuse de recepción desde el registro electrónico de Aena. El acuse de recepción incluye fecha y hora.
La fecha y la hora están garantizadas por los sistemas de Aena, los cuales están sincronizados con el Real Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA) que proporciona la hora oficial de la península.
El registro electrónico se destina a la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones correspondientes a los procedimientos y actuaciones de competencia de Aena. Los documentos referentes a temas fuera de la competencia de Aena o que no sean presentados en uno de los formatos admisibles pueden ser rechazados.
¿Qué es un expediente electrónico? ¿Puedo consultarlo?
El expediente electrónico es el conjunto de los documentos electrónicos asociados a un trámite.
Los expedientes electrónicos se pueden consultar online mediante la funcionalidad “Solicitar copia de expediente”.
De conformidad con la legalidad vigente solo se permite la consulta de expedientes a los interesados en el procedimiento.
Los documentos que forman parte del expediente electrónico son, como mínimo:
¿Cómo se consulta el estado de un trámite?
Los ciudadanos pueden consultar el estado de tramitación de su solicitud. En el momento de la consulta, nos podemos encontrar con dos situaciones:
En ambos casos se permite la consulta del estado del trámite de forma telemática.
¿Cómo se solicita el duplicado de justificante de registro?
El ciudadano puede solicitar el duplicado del justificante de registro de cualquier trámite que haya realizado de forma telemática con certificado digital, independientemente del estado del mismo, accediendo al Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena.
Cuando el ciudadano accede a la opción correspondiente de “Solicitud de duplicado del justificante”, se le mostrará un listado de la información presentada por medios telemáticos (solicitudes, documentación aportada,…).
El ciudadano deberá introducir manualmente el número de registro del que desee obtener el duplicado del justificante.
Si el número de registro no existe, se mostrará un mensaje al ciudadano indicándoselo y terminará el proceso. El mensaje que visualizará en pantalla el ciudadano será “El número de registro introducido no existe”.
Si existe el número de registro, automáticamente se comprobará que existe el justificante asociado en el archivo electrónico. Si es así, se mostrará el justificante al ciudadano. En caso de que el justificante no exista se generará uno nuevo. Si falla dicha generación se mostrará un mensaje de error al ciudadano “No se ha podido generar el justificante de presentación en este momento. Por favor, inténtelo más tarde”.
¿Cómo se solicita la copia de expediente electrónico?
El ciudadano puede solicitar la copia de sus expedientes electrónicos iniciados con certificado digital accediendo al Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena y seleccionar la función correspondiente.
El navegador solicita la selección del certificado digital con el que se va a hacer la autenticación del usuario.
Cuando el ciudadano entra en la opción correspondiente a “Solicitud de copia de expediente electrónico”, se le mostrarán todos los expedientes asociados al procedimiento que corresponda. El ciudadano deberá introducir manualmente el número del expediente del que desea obtener la copia.
Si el expediente solicitado no existe se mostrará un mensaje al ciudadano indicando que dicho expediente no está en la Base de Datos y terminará el proceso. El mensaje que visualizará en pantalla el ciudadano será “El número de expediente introducido no existe”.
Si todo es correcto y se ha localizado el expediente archivado, el sistema prepara la copia de los datos y documentos asociados, siempre que éstos hayan sido presentados en formato electrónico.
En la pantalla se le mostrará una lista con todos los documentos electrónicos que forman parte de este expediente, y que al menos serán:
Todos estos ficheros, se pueden visualizar o descargar.
¿Cómo se subsanan los errores de la documentación entregada?
En primer lugar, no en todos los procedimientos existe la opción de “Subsanación de errores” de la documentación aportada por el ciudadano.
La subsanación de errores consiste básicamente en aportar, en caso que sea necesario, más documentación, o corregir algún dato de los facilitados por el ciudadano en el expediente original.
Nos podemos encontrar con dos situaciones:
Cuando el ciudadano entra en la opción correspondiente a “Subsanación de errores”, se le mostrará la lista de trámites que tenga activa en el procedimiento que corresponda. Seguidamente se le solicita que introduzca el número de expediente del trámite a subsanar.
En caso de que el trámite exista, estaríamos ante la subsanación de un trámite presentado de manera telemática; en caso contrario, estaríamos ante un trámite iniciado de manera “no electrónica o presencial”.
En ambos casos el ciudadano deberá firmar electrónicamente la gestión efectuada.
¿Cómo puedo comprobar que los documentos electrónicos entregados a Aena son los originales?
Cuando, a través del Portal de Trámites y Reclamaciones, se realiza una solicitud en la que se adjunta documentación, en el justificante de registro (en formato PDF) se puede observar en el apartado de ‘Documentación aportada’ que se muestra el nombre de cada uno de los ficheros enviados, junto con su código hash correspondiente (huella digital del fichero).
Para comprobar que la documentación que posee Aena relativa a un procedimiento determinado es la misma que usted envió, realice las siguientes operaciones:
¿Qué es una huella digital?
Una huella digital es un conjunto de datos asociados a un documento que permiten asegurar que el documento no fue modificado. La huella digital o resumen de un documento se obtiene aplicando una función, denominada hash, a ese documento, lo que da como resultado un conjunto de datos singular de longitud fija.
Una función hash tiene entre otras las siguientes propiedades:
¿Qué necesito para poder acceder al Portal de Trámites y Reclamaciones?
Para acceder al Portal de Trámites y Reclamaciones se necesita un navegador y acceso a internet.
La comunicación entre el navegador del ciudadano y el servidor del Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena se basa en el protocolo seguro SSL. Según este protocolo, el servidor del Portal de Trámites y Reclamaciones se identifica frente al cliente mediante un certificado de servidor.
Si además se precisa firmar electrónicamente, el ciudadano necesita un navegador que esté configurado para permitirla instalación y ejecución de un Applet (software en Java que se ejecuta en el navegador) de firma.
¿Por qué tengo que descargarme un programa para poder firmar electrónicamente?
Para realizar firmas electrónicas de formularios web (con documentos adjuntos) es necesario tener instalado en la máquina del usuario un Applet (software en Java que se ejecuta en el navegador) de firma. Esto hace necesario que el ordenador del usuario tenga instalada la máquina virtual de Java.
La firma electrónica se realiza con la clave privada asociada a su certificado de firma, que no puede salir del repositorio seguro en el que se encuentra (PC del usuario, tarjeta criptográfica o tokenUSB). Por esto, el software que se encarga de realizar la firma debe estar instalado en el PC del usuario, donde se encuentra dicha clave.
¿Cómo me instalo el programa para poder firmar electrónicamente?
El software de firma es una utilidad, basada en un Applet (software en Java que se ejecuta en el navegador), que permite la firma de formularios web (con y sin documentos adjuntos).
Dicho software se descarga en el PC del usuario y se encarga de realizar la firma utilizando uno de los certificados de firma reconocido, que pueden ser visualizados a través del navegador.
Este componente sólo se descarga una vez desde el Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena y se auto-instala en el ordenador del usuario. Cualquier actualización se realizará sobre lo ya instalado.
Nota: Para la instalación del Applet en el ordenador del usuario, será necesario que el navegador esté configurado para permitir la instalación y ejecución de Applets.
¿Qué requisitos técnicos deben cumplir los puestos cliente para realizar las firmas de formularios?
Para la firma electrónica de formularios, los puestos clientes deberían adecuarse a las siguientes matrices de compatibilidad de instalación y funcionamiento y de firmado electrónico, según cuál sea su tipo de navegador, sistema operativo, versión de Java y funcionalidad del software de firma.
La no adecuación no implica que la firma electrónica realizada no sea correcta.
El navegador deberá estar configurado de tal manera que permita la instalación y ejecución de Applets (software en Java que se ejecuta en el navegador).
Navegadores | |||||
---|---|---|---|---|---|
Sistema Operativo | Versión de java | Internet Explorer 6 | Internet Explorer 7 | Firefox 1.5 | Firefox 2.0 |
W XP | JRE 1.4.2 | ||||
Instalación y funcionamiento | OK | OK | OK | OK | |
Firmado electrónico | OK | OK | OK | OK | |
W XP | JRE 1.5 | ||||
Instalación y funcionamiento | Problemas con la gestión del foco | OK | |||
Firmado electrónico | OK | OK | OK | OK | |
W XP | 1.6 | ||||
Instalación y funcionamiento | Problemas con la gestión del foco | Problemas con la gestión del foco | |||
Firmado electrónico | OK | OK | OK | OK | |
W 2000 | JRE 1.4.2 | ||||
Instalación y funcionamiento | OK | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | OK | N/A | OK | OK | |
W 2000 | JRE 1.5 | ||||
Instalación y funcionamiento | Problemas con la gestión del foco | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | OK | N/A | OK | OK | |
W 2000 | 1.6 | ||||
Instalación y funcionamiento | Problemas con la gestión del foco | N/A | Problemas con la gestión del foco | ||
Firmado electrónico | OK | N/A | OK | OK | |
W VISTA | JRE 1.4.2 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | OK | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | OK | OK | OK | |
W VISTA | JRE 1.5 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | Persisten algunos problemas. Mejorado | Problemas con la gestión del foco | Problemas con la gestión del foco | |
Firmado electrónico | N/A | OK | OK | OK | |
W VISTA | 1.6 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | Persisten algunos problemas. Mejorado | Problemas con la gestión del foco | Problemas con la gestión del foco | |
Firmado electrónico | N/A | OK | OK | OK | |
Linux | JRE 1.4.2 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | OK | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | OK | OK | OK | |
Linux | JRE 1.5 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | N/A | OK | OK | |
Linux | 1.6 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | N/A | OK | OK |
Las distribuciones de Linux sobre las que se ha probado específicamente el funcionamiento del cliente de firma son:
La distribución Guadalinex 4.x, viene con ciertas librerías preinstaladas que resultan incompatibles para la correcta ejecución del software de Firma. Debido a esta especial configuración de librerías, se presenta una matriz de compatibilidad separada de ésta.
Navegadores | |||||
---|---|---|---|---|---|
Sistema Operativo | Versión de java | Internet Explorer 6 | Internet Explorer 7 | Firefox 1.5 | Firefox 2.0 (Preinstalado) |
Guadalinex 4 | JRE 1.4.2 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | N/A | OK | OK | |
Guadalinex 4 | JRE 1.5 (Preinstalado) | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | N/A | Bug | Bug | |
Guadalinex 4 | 1.6 | ||||
Instalación y funcionamiento | N/A | N/A | OK | OK | |
Firmado electrónico | N/A | N/A | OK | OK |
¿Cómo puedo obtener información sobre el uso de mi certificado electrónico?
Para obtener información sobre el uso del certificado electrónico, debe consultar al proveedor al que se lo adquirió.
Mi certificado electrónico no funciona. ¿Qué hago?
Por favor, compruebe que su certificado figura en la lista de certificados admitidos por Aena. Mire, dentro de la categoría “El certificado electrónico y la firma electrónica", el apartado “¿Qué certificados son válidos para su uso en el Portal de Trámites y Reclamaciones de Aena?”.
Si el certificado figura en la lista y no funciona, consulte al proveedor al que lo adquirió.
Tengo DNI electrónico. ¿Cómo lo uso?
Para el uso del DNI electrónico, debe consultar la información publicada por el Ministerio de Interior en su portal sobre el DNI electrónico.
Haga click en este enlace para acceder al portal sobre el DNI electrónico.
¿Aena se encargará de conseguirme software, certificados o cualquier otro elemento que haga falta para acceder o usar los servicios proporcionados por el Portal de Trámites y Reclamaciones?
El certificado electrónico del ciudadano es un elemento asociado a la persona física, por lo que sólo lo podrá obtener personalmente el interesado ante el proveedor de este tipo de servicios que el ciudadano desee.
¿Es seguro hacer trámites con certificado digital a través del Portal de Trámites y Reclamaciones?
La plataforma que da soporte al Portal de Trámites y Reclamaciones cumple con los requisitos legales, técnicos y funcionales que garantizan la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y no repudio por lo que, a efectos legales, tendrá la misma validez presentar un documento por el Portal de Trámites y Reclamaciones que hacerlo presencialmente en las Oficinas de Registro de Aena o en los correspondientes aeropuertos.
Al firmar los documentos digitalmente, se garantiza la autenticidad y la integridad, demostrable si se realiza la validación de la firma.
A efectos de garantizar la autenticidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones, éstas se realizan a través del protocolo de comunicación segura SSL (Secure Socket Layer).
Por otra parte, todas las solicitudes telemáticas serán tratadas conforme a la Ley Orgánica 15/99, de 13 de Diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, pudiendo ejercer el ciudadano su derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición mediante instancia dirigida a la Oficina Central de Protección de Datos de Aena (OCPD).
Datos de contacto de otros canales de Aena: telefónico y telemático.
Puede contactar con Aena a través de cualquiera de los dos canales existentes:
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