El 26 de octubre de 1912 se celebran las primeras fiestas de aviación en Cádiz, en la playa de la Victoria; se repetirán en noviembre de 1913, volando sobre Cádiz y Jerez de la Frontera. En la década de 1920, los hidroaviones tendrán preponderancia sobre los aparatos terrestres. En marzo de 1929 se abre al tráfico aéreo oficial y particular para la hidroaviación el puerto marítimo y la bahía de Cádiz.
El inicio de la guerra civil provoca un traslado masivo de tropas desde el norte de África a la península. Se improvisa, para ello, un aeródromo en Jerez, en la zona de Zarandilla, dos kilómetros al sureste de Jerez, que es utilizado por primera vez el 29 de julio de 1936. Durante el conflicto, un grupo de bodegueros recauda fondos para adquirir un aeroplano, pero se destinarán finalmente a la construcción de un aeródromo.
El 8 de mayo de 1937 comienzan los trabajos de explanación de una zona ocho kilómetros al noroeste de Jerez. Las obras concluyen en el mes de noviembre y se establece en el nuevo aeródromo la Escuela de Transformación para la formación de los pilotos procedentes de las Escuelas Elementales. En 1938 estas instalaciones reciben el nombre de aeródromo Haya. En 1946 el aeródromo se abre al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial.
En 1951, el aeródromo de Jerez, que dispone de dos pistas de aterrizaje, 04-22 y 13-31, de terreno arenoso, se convierte en la Escuela de Polimotores, motivo por el cual se inicia la construcción de una pista afirmada 03-21 en octubre de 1952. A lo largo de los años siguientes se van completando las instalaciones de la base aérea: se amplía la pista de vuelo, se construyen calles de enlace y estacionamiento de aeronaves, se instalan ayudas a la navegación, comunicaciones, etc.
Tráfico internacional
En agosto de 1968 se abre al tráfico internacional de pasajeros la base aérea de Jerez, tras lo que, ese mismo año, se emprenderían las obras de construcción de un terminal de pasajeros. En 1969 se publican las servidumbres aeronáuticas y un año después empiezan las obras de prolongación de la pista de vuelo.
El 8 de septiembre de 1975 la compañía Aviaco inaugura la línea regular Madrid-Jerez / Cádiz-Madrid. Desde esta fecha, el tráfico se va consolidando poco a poco, por lo que a finales de 1991, Aena comienza la renovación del aeropuerto con el fin de adecuar sus infraestructuras a las nuevas demandas del transporte aéreo. Las obras contemplan la construcción de una plataforma de estacionamiento con capacidad para seis aeronaves, unida con una calle de enlace directamente a la pista de vuelo, una nueva central eléctrica, depuradora de aguas, edificio contraincendios y un nuevo edificio terminal de pasajeros de dos plantas. Además, se dispone un nuevo acceso viario y un estacionamiento de turismos y autobuses. El 7 de mayo de 1992 se inaugura el nuevo edificio terminal y las instalaciones complementarias.
El 30 de junio de 1993 se disuelve oficialmente la base aérea de Jerez, que traslada sus efectivos a la base de Morón (Sevilla), pasando las instalaciones a ser gestionadas por Aena.
Si desea más información, puede adquirir la obra de Luis Utrilla, Historia del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.