Política de privacidad
Política de privacidad
La presente política está orientada a informar a todas las personas que son usuarias de las instalaciones aeroportuarias, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.
El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Los responsables del tratamiento serán:
En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:
Los datos personales que se tratarán serán los siguientes los siguientes:
Ten en cuenta de que, en ocasiones, para la correcta prestación del servicio y ejecución del contrato, tendrás la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para su desarrollo o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.
Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:
Nota: En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.
En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:
Gestión y atención de reclamaciones de aeropuertos, así como gestionar y tramitar todo tipo de reclamaciones/quejas/sugerencias/Solicitudes de información, basando dicho tratamiento en el consentimiento prestado. Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es, indicando “Retirada Consentimiento” + Tipo de Solicitud + Aeropuerto, acompañando información acreditativa de su identidad. Los datos serán conservados durante su tramitación, así como durante el plazo en el que pueda surgir una reclamación. Se comunicarán, en su caso, a la compañía aérea, empresa u organismo implicado en la tramitación de la reclamación, queja, solicitud o sugerencia; a Jueces y Tribunales en caso de que su reclamación derive en una actuación judicial, así como a las autoridades establecidas por imperativo legal. No están previstas transferencias internacionales.
Este servicio incluye la Gestión, control y tramitación de las reclamaciones, quejas y sugerencias remitidas tanto a Aena S.M.E., S.A., como a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A. o a Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en su caso, así como todo tipo de servicios de quejas, reclamaciones o sugerencias a través del Portal de Trámites y Reclamaciones de la web de Aena.
Autoridades. En caso de que tengas la catergoría de Autoridad,tus datos se tratarán para gestionar y controlar los servicios que se prestan a Autoridades, tales como gestión de visitas, gestión de salas de Autoridades, registro y mantenimiento de contactos institucionales, para dar cumplimiento a obligaciones legales. Igualmente, te informamos del origen de los datos; en ocasiones pueden proceder del organismo público o Administración a la que perteneces. Los datos serán conservados mientras dure tu relación con nuestra empresa, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. Sus datos podrán ser comunicados, en su caso, a la compañía aérea con la que vuela en base a ejecución de contrato, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de obligaciones legales. No se prevén más comunicaciones a terceros ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.
Comunicaciones comerciales. Tus datos se tratarán para el envío de comunicaciones comerciales en su caso, basado en tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando “Retirada Consentimiento Comunicaciones Comerciales”, acompañando información acreditativa de su identidad. Más información en el siguiente enlace.
Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas. Tus datos pueden tratarse para la Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas, en caso de vengas a alguno de nuestros aeropuertos en calidad de visita, basado en tu consentimiento. Asimismo, gestionaremos tu acreditación temporal para la visita (en calidad de visitante y/o por motivos operativos o profesionales), control de accesos y seguridad de las instalaciones; y llevar un control de las visitas que se realizan al aeropuerto o centro, basando dicho tratamiento en una obligación legal (normativa de seguridad privada) e interés público (seguridad aeroportuaria). Los datos serán conservados durante el plazo de un mes, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación. Tus datos pueden ser comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cumplimiento de obligaciones legales, no previéndose más cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
Gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Tus datos se tratarán para gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR, basando dicho tratamiento en la obligación legal y normativa de protección social, en virtud del Reglamento (CE) Nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. También trataremos tus datos para el envío de una encuesta de satisfacción para conocer su experiencia y poder mejorar el servicio, sobre la base de nuestros intereses legítimos.
En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo encuestas, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se van a tratar datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas.
Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
El servicio se presta presentándose en los puntos del aeropuerto identificados para este servicio, o mediante reserva previa del servicio a través de la Web de Aena o de tu compañía aérea. Tus datos pueden llegar a Aena, provenientes de la compañía aérea, en caso de que hayas hecho la reserva a través de la web de tu compañía, o viajes en un vuelo de llegada a un aeropuerto de la red de Aena proveniente de otros aeropuertos. Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones (salvo por imperativo legal) ni trasferencias internacionales de datos.
Adicionalmente, en los monolitos situados en varios puntos del aeropuerto, trataremos tus datos (imagen captada por la cámara ubicada en el monolito y tu voz, que se activan cuando pulses el botón de llamada ubicado en el monolito) con la finalidad de una mejor gestión la asistencia solicitada, sobre la base de interés legítimo en prestar un mejor servicio. Tus datos (solo la voz) se conservarán durante un año para poder analizar posibles reclamaciones o incidencias del servicio y no se comunicarán a ningún tercero.
En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en prestarle un mejor servicio in situ en el aeropuerto a cualquier duda o consulta que le surja, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se van a tratar datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas.
Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
Datos tratados: Datos identificativos, de contacto, de salud (tipología de discapacidad o necesidades especiales) y de tu vuelo. Imagen y voz en monolitos.
Grabación de las llamadas telefónicas a determinados teléfonos. En su caso, podremos tratar tu voz para la grabación de las llamadas telefónicas a determinados teléfonos (operativas, investigación de incidentes, emergencias), basado en tu consentimiento, ejecución de contrato, interés vital, interés público, ejercicio de reclamaciones, según proceda (dependiendo del tipo de llamada realizada). El periodo de conservación de las grabaciones será el necesario para el fin o propósito para el que fueron realizadas, no obstante, quedan bloqueadas solo a disposición de jueces y tribunales durante el resto del periodo de tiempo, antes de la destrucción. No se prevén cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
El periodo de conservación de las grabaciones será el necesario para el fin o propósito para el que fueron realizadas, no obstante, quedan bloqueadas solo a disposición de jueces y tribunales durante el resto del periodo de tiempo, antes de la destrucción. No se prevén cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
Gestión y atención de reclamaciones del parking de vehículos. En caso de que utilices alguno de nuestros parking de vehículos (público, de abonado o de personal), tus datos podrán ser usados en la Gestión del parking y atención de reclamaciones del parking de vehículos. Así mismo, te informamos de que las imágenes captadas por las cámaras de acceso al parking, que comprenden cámaras que captan los datos del vehículo (sistema de reconocimiento y lectura de matrícula, parte delantera y/o trasera), serán utilizados en el cumplimento de obligaciones legales incluidas las derivadas de la legislación reguladora del contrato de aparcamiento, como, por ejemplo, la obligación de identificar el vehículo. En algunos Aeropuertos, se trata tu imagen como conductor capturada en momento de acceso y salida del aparcamiento con fines de seguridad, basado en interés público (ver Videovigilancia). Así mismo, tus datos de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de tu reserva, en su caso (ver información relativa al tratamiento “Reserva de Parking de Aena”), serán tratados para la gestión del parking, tratamiento basado en ejecución del contrato. Tus datos podrán ser tratados para la atención y resolución de reclamaciones, en cumplimiento de obligaciones legales.
En caso de parking de abonados o de personal, adicionalmente, trataremos tus datos (datos identificativos, de contacto, y, en su caso, datos de tu empresa), los cuales pueden ser suministrados por tu empresa, para la gestión de tu abono, tratamiento basado en la ejecución de un contrato (y en su caso, el contrato entre su empresa y Aena. En ese caso, tus datos podrán ser comunicados a tu empresa para el desarrollo de dicho contrato).
Datos tratados: Imágenes del vehículo (reconocimiento de matrícula, parte delantera y/o trasera), datos del momento de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de su reserva en su caso, medios de pago.
Las imágenes captadas se conservarán mientras dure la estancia en el parking y, posteriormente serán conservadas durante un plazo máximo de un mes.
Los datos para la gestión del parking serán conservados durante tu estancia y/o tu contrato (en los casos anteriormente indicados), así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación.
Los datos podrán ser comunicados a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado (en su caso), a tu empresa, al ser necesarios para la ejecución de tu contrato (en su caso) y está prevista la cesión de los datos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de prevenir un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, y a Jueces y Tribunales en caso de requerimiento judicial. También se prevé la comunicación de datos a las administraciones públicas competentes para su actividad inspectora, en cumplimiento de la normativa de Ordenación del Transporte por Carretera Estatal y de las comunidades autónomas. No se prevén transferencias internacionales.
Asimismo, en el caso de abonados de algunos de los parkings de nuestros aeropuertos, trataremos sus datos (de contacto), para el envío de comunicaciones comerciales (basado en tu consentimiento explícito)y realización de encuestas (basado en interés legítimo de Aena en mejorar el servicio prestado). Aena informa de que el consentimiento prestado puede revocarse en cualquier momento, así como oponerte al tratamiento, mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es
Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y de su tratamiento, tomando como referencia la normativa sanitaria que le sea de aplicación. Tus datos podrán ser comunicados a hospitales u otros centros médicos si del servicio prestado se entendiera necesario para el mismo fin, en base tanto a en el interés vital del interesado o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. En cualquier otro supuesto no se comunicarán datos, salvo obligación legal o requerimiento judicial. No están previstas transferencias internacionales.
La base legal para el tratamiento de los datos de USUARIO es la ejecución del contrato de prestación de servicio Wifi según las Condiciones Generales de Uso, así como el cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con el artículo 31 bis del Código Penal y la obligación de la Ley 25/2007, de conservación de datos en las comunicaciones electrónicas.
Al mismo tiempo, y si el USUARIO acepta explícitamente mediante la marcación de dicha opción de aceptación, Aena podrá utilizar los datos facilitados en el registro del alta de este servicio wifi, así como los datos obtenidos de la navegación y localización para facilitarle una experiencia personalizada mediante el envío de comunicaciones comerciales y publicitarios por vía electrónica ajustadas a mi perfil, enviados por la propia Aena, como boletines con información de interés para el pasajero o promociones y Cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de AENA o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: Automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego, apuestas.
Estos tratamientos se basan en tu consentimiento prestado. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a serviciowifi@aena.es o ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO WIFI”. En el caso en que el USUARIO solicite la revocación y/o baja del envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, AENA informa que tratará los datos asociados al dispositivo y datos de las credenciales de alta del USUARIO con la finalidad de poder tramitar la solicitud de baja. En ningún caso la retirada del consentimiento condiciona la ejecución del contrato de prestación del servicio Wifi. El envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, la oferta prospectiva de productos y servicios con fines comerciales, publicitarios o de información general, así como los fines estadísticos y de segmentación está basada en el consentimiento que se solicita al USUARIO.
Datos tratados: Datos de carácter identificativo como, dirección de correo electrónico (si el acceso se realiza por correo electrónico), contraseña y usuario (si el acceso se realiza por Aena Club) u otro tipo de datos equivalentes si el acceso se realiza a través de redes sociales. Asimismo, existen otros datos que quedan registrados en el sistema y que son asimismo obligatorios con las finalidades mencionadas como son. nombre del dispositivo que se conecta a la wifi, dirección MAC, dirección IP, número de teléfono y IMEI (en caso de que el acceso se realice a través de un teléfono) y datos de conexión y navegación, localización.
Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados, así como el plazo establecido por obligación legal de la Ley 25/2007. Se conservarán, también, durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de tus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.
No se cederán datos a terceros salvo las obligaciones previstas por Ley. En caso de ser necesario para el desarrollo de la actividad o la prestación del servicio se podrán realizar transferencia internacional de los datos, para lo cual Aena tomará las medidas adecuadas.
Pilotos de Aviación General sin base en los aeropuertos de nuestra red: Se recabarán y conservar sus datos de contacto para contactar con usted ante cualquier incidencia que surja durante su estancia en nuestros aeropuertos, así como para la gestión y pago de las correspondientes tasas aeroportuarias. Este tratamiento se basa en obligaciones legales (pago de tasas) así como interés legítimo de Aena en garantizar la operativa del aeropuerto, e incluso su propio interés legítimo (si la incidencia, por ejemplo es de tipo meteorológica y afecta a la seguridad de su aeronave). En determinadas ocasiones, a petición de ENAIRE o EUROCONTROL y siempre que no hayan podido contactar con usted directamente, podremos facilitar sus datos de contacto a dichas entidades para que éstas puedan gestionar con usted el pago de las correspondientes tasas aeronáuticas, en base a interés legítimo de estas entidades en contactar con usted para poder facturarle dichas tasas que deben recabar en cumplimiento de sus obligaciones legales. Sus datos se conservarán durante su estancia, así como para la atención de posibles responsabilidades que surjan durante los plazos legales de aplicación.
Participación en la plataforma de juegos interactivos disponibles en algunos aeropuertos. En el caso en que estes en alguno de los aeropuertos que disponen de plataformas de juego interactivo en las zonas de espera del aeropuerto, trataremos tu imagen y puntuación obtenida únicamente para prestarte este servicio de entretenimiento, tratamiento basado en tu consentimiento al acercarte a la pantalla del sistema y al mostrar tu deseo en participar en el juego. Tus imágenes y puntuaciones no se conservan, no se comunican a ningún tercero.
Beneficiarios de Seguro de vida y Accidentes de Aena. En el caso en que seas designado beneficiario del seguro de vida y de accidentes por algún empleado de Aena, te informamos que las empresas del grupo Aena (dependiendo de en qué empresa del grupo preste servicios nuestro empleado) tratará tus datos personales (nombre y apellidos y DNI) para la gestión del seguro y su comunicación a la correduría de seguros y al seguro, todo ello en cumplimiento de obligaciones legales aplicables a nuestras empresas. Tus datos serán conservados mientras sean necesarios para la finalidad y posteriormente 3 años (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).
Vehículos dotados de sistemas de geolocalización. En caso de ser personal de Aena o de otras empresas que trabajan en el área de maniobras y conduzca algún vehículo autorizado perteneciente a su empresa, Aena puede llegar a tratar sus datos identificativos como conductor y de la geolocalización del vehículo que conduce en un momento dado, en base a cumplimiento de obligaciones legales (normativas de seguridad en plataforma y normativas de seguridad aérea). Los datos se conservarán mientras conduzca el vehículo y durante los plazos legales de aplicación. Sus datos identificativos como conductor del vehículo en ese momento pueden ser facilitados por su empresa o compañía, en los casos en que sea necesario investigar alguna incidencia en la que el vehículo esté implicado, Aena podrá facilitar dichos datos, en su caso, a organismo públicos con funciones de inspección aeroportuaria o aeronáutica para la atención de posibles incidencias, en base a cumplimiento de obligaciones legales.
En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:
Aena Empleo. Respecto a la sección Aena Empleo existen dos tratamientos:
Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando únicamente “Retirada Consentimiento Interesados”, acompañando información acreditativa de tu identidad.
Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web.
Los datos se conservarán mientras dure el proceso selectivo, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación.
Interesados: informamos que una vez te hayas inscrito como interesado/a, tu dirección de correo electrónico será guardada los tres años inmediatamente posteriores, una vez transcurridos, se eliminará de nuestra base de datos, teniendo que volver a inscribirte de nuevo en el caso de seguir interesado/a en futuros procesos de selección.
Tus datos relativos a tus solicitudes de empleo, como hemos indicado podrán ser comunicados a los representantes sindicales en caso de que así fuera necesario conforme a la normativa aplicable. Además, te informamos que por obligación legal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el caso de participar en alguno de los procesos, los resultados de candidatos pueden ser publicados en la web, previamente disociados de otros datos personales.
Para determinadas solicitudes de empleo, tus datos podrán ser facilitados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la comprobación de antecedentes penales, en base a interés público (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil).
A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, dedicadas a la actividad de gestión aeroportuaria, con base en tu consentimiento., en caso de presentarte a un puesto para dichas entidades y no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.
En el caso en que te registres como miembro de Aena Club, o utilices los siguientes servicios: Servicios VIP (Meet & Assist, Derecho de Acceso Prioritario -Fast Lane o Salas o Serviciso VIP), Reservas de parking en la web de Aena, Marketplaces (Food to Fly, Aena Travel y Shop to Fly) puedes consultar su política en el siguiente enlace.
Portal Aena Proveedores. En el caso de que, en representación de tu empresa, solicites algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo, Portal Proveedores), tus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para prestar los servicios solicitados y ofrecidos por el portal de Proveedores (consulta y descarga de Pliegos de Contratación, y suscripción a recibir alertas ante nuevas licitaciones de Aena).
Tratamiento basado en tu consentimiento, y utilizar tus datos de contacto para establecer relaciones con tu empresa, tratamiento basado en interés legítimo, de acuerdo a la Ley 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO PROVEEDORES” y acompañando información que permita tu identificación. Tus datos serán conservados mientras no solicite su baja, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones, salvo las establecidas por imperativo legal, ni transferencias internacionales.
Gestión de nuestros perfiles en Redes Sociales: En este sentido, la información recabada a través de nuestras redes sociales se utiliza, sobre la base del interés legítimo de Aena, para:
Los datos tratados son datos identificativos de tu perfil en la red social, comentarios realizados, así como los datos personales que tú mismo nos facilites para la resolución de tu incidencia: Nombre y apellidos, Teléfono, correo electrónico, datos necesarios para el servicio concreto (Matrícula, localizador de reserva, datos bancarios, PMR, Salas VIP, Fast Track, Fast Lane, etc), así como el contenido que vayas generando o nos suministres mediante mensajes privados en nuestras redes sociales.
Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades previstas y, posteriormente, se conservarán debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena.
Tus datos podrán ser comunicados a las empresas concesionarias relacionadas con los servicios ofrecidos por Aena o incluso prestados por ellas, en los casos en que dicha comunicación sea necesaria para tender tu solicitud o incidencia. No están previstas la realización de Transferencias internacionales de datos.
En el supuesto de que seas trabajador de una empresa externa, puedes consultar la política de privacidad específica pulsando aquí.
En ese caso, las empresas del grupo Aena tratarán tus datos personales como representante de tu empresa o como empresario individual, con la finalidad de participar en los proceso de licitación y ejecución de contratos,así como la tramitación de notificaciones electrónicas durante el proceso de contratación a través de nuestros sistemas o para gestión de los servicios prestados por los proveedores y a los clientes (gestión del servicio contratado, uso de medios de contacto telefónicos y facilitados por el proveedor para la notificación de asuntos relacionados con el servicio prestado y la gestión administrativa de este, obligaciones necesarias para cumplir con la normativa tributaria y gestión del pago o cobro de los servicios realizados).
En estos casos, te informamos de la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para el desarrollo del contrato,la aplicación de medidas precontractuales o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.
Los datos de la empresa adjudicataria, de las empresas licitadoras y de los representantes de dichas empresas, serán tratados por Aena con la finalidad de la adecuada gestión de la relación contractual y precontractual,obligaciones legales (normativa de contratos del sector público y normativas relativas a firma electrónica)y sobre la base de su consentimiento expresado mediante la firma de los anexos y formularios que son necesarios aportar en las ofertas para participar en la licitación.
Así mismo, los datos profesionales de contacto facilitados podrán ser utilizados para establecer relaciones con su empresa, basando dicho tratamiento en el interés legítimo de Aena.
Con carácter general, Aena recaba datos de carácter personal directamente del interesado a través de los formularios de solicitud o registro de los diferentes servicios que ofrece, tal y como se informa en esta política.
En ocasiones, los datos personales pueden proceder de terceros, como compañías aéreas, clientes y empresas colaboradoras, cuando sea necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado o su empresa sean partes, o cuando exista una obligación legal para ello.
Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.
Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.
Además de las ya recogidas anteriormente, las comunicaciones previstas son las que se presentan a continuación:
Entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, en caso de presentarse a un puesto para dichas entidades, esto es:
Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.
Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).
Así mismo, puede solicitar información adicional sobre los análisis internos ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés legítimo, para los tratamientos detallados en esta política basados en interés legítimo, contactando con nuestro delegado de protección de datos como se indica seguidamente.
Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es
Asimismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es/es)como Autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.
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